Villarino 24 junio de 2019
Presentación del INTA Hilario Ascasubi

INFORME SIAT: PREVÉN UN RIESGO DE INCENDIOS ENTRE "MODERADO Y ALTO" EN LA REGIÓN

Villarino
INFORME SIAT: PREVÉN UN RIESGO DE INCENDIOS ENTRE
Es importante realizar los contrafuegos en los campos, caminos rurales y carreteras a fines de que no se pueda esparcir el fuego.
26/12/2018 // Leída: 60

Un detalle dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria consideró que "hay un riesgo moderado - alto de incendios y un indice elevado de precipitaciones".

Días atrás el INTA Hilario Ascasubi expidió un comunicado denominado "Informe SIAT" en el que se informó a la población acerca de "una probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal para el periodo evaluado (Diciembre 2018, Enero y Febrero 2019) más un riesgo de incendios que oscila entre el termino moderado y alto, por el abundante combustible verde que se aprecia en estos momentos".

Cabe señalar que "el Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT), es un organismo técnico especializado que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes, en los sistemas productivos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. A continuación se presenta el informe correspondiente a diciembre 2018 y enero, febrero 2019, incluye las previsiones climáticas, la situación agropecuaria, perspectivas y recomendaciones.

En otro sentido, funcionarios del INTA concluyeron -tras una serie de debates-que "para mejorar la comunicación en los momentos de emergencia por incendios y otras situaciones, es necesario integrar los equipos de comunicación de los cuarteles de bomberos e incorporar  a la planta compresora Rio Colorado de TGS a la red que ya usan en forma cotidiana los productores".

"Hay que replantear ante Defensa Civil Provincial las jurisdicciones de los bomberos de Villarino para eficientizar el uso de los recursos.En este sentido, la zona de la planta compresora Rio Colorado de TGS debería depender de los bomberos de Algarrobo que están a menor distancia". 

Es importante "actualizar los mapas disponibles en los GPS de los cuarteles con la ubicación de los establecimientos agropecuarios y puntos de acceso a reabastecimiento de agua e instalar señales para indicar los caminos y las tranqueras de acceso a los establecimientos rurales de la zona".

.Mejorar la articulación inter jurisdiccional.

Villarino Informa no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.