Villarino 17 enero de 2019
Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados bonaerense

PROPUESTA DE LA DIPUTADA BEVILACQUA PARA IMPLEMENTAR LA BOLETA ÚNICA PAPEL EN LA PROVINCIA

Nacionales
PROPUESTA DE LA DIPUTADA BEVILACQUA PARA IMPLEMENTAR LA BOLETA ÚNICA PAPEL EN LA PROVINCIA
El 26 de Febrero, la Bicameral establecerá el dictamen -no vinculante- de los temas que se debaten.
08/01/2019 // Leída: 47

En una de sus primeras presentaciones en el Parlamento provincial, la villarinense expuso la importancia de implementar este nuevo sistema en detrimento de otro que es "antiguo".

En un documento propuesto por la Diputada Provincial, Maria Fernanda Bevilacqua se propone que en "los procesos electorales de precandidatos y cargos públicos electivos locales de la Provincia de Buenos Aires se utilice la Boleta Única en soporte papel".


Al respecto, Bevilacqua remarcó que "se debe confeccionar una boleta única para cada categoría de cargo electivo, para las que se realiza la elección, siendo estas claramente distinguidas por diferentes colores según la categoría de cargos y estará dividida en espacios, franjas o columnas para cada agrupación política que cuente con listas de precandidatos o candidatos oficializadas".

En ese aspecto se aclaró que también se "incluye a aquellas personas no videntes y la incorporación de las boletas con alfabeto Braille, para que ellos también puedan ejercer su voto".

Ampliando más en ese punto, María Bevilacqua explicó que esta presentación se hizo pues entendió que "el sistema electoral -que se utiliza en Argentina, de listas completas- es antiguo y esta siendo abandonado en el mundo.
Por otro lado, como vecinalista vivo la necesidad de proteger la participación y la igualdad de condiciones en las elecciones tanto para los partidos provinciales como para las agrupaciones vecinales que pueden verse afectadas por la multiplicidad de ofertas de partidos políticos".

Ante la inquietud sobre el porque de optar por una Boleta Única de papel y no el sistema de voto electrónico, Bevilacqua justificó en que "hay ejemplos de pruebas que no resultaron en distintas partes del mundo como en Finlandia donde la justicia declaro la inconstitucionalidad de la elección, por lo que estas debieron realizarse de nuevo con la Boleta de Papel Única".

Otros ejemplos de países citados por la Diputada fueron, Noruega o Uruguay y las Provincias argentinas de Santa Fe y Córdoba.

La utilización de ese sistema electivo "también evita el gasto en boletas y hace todo más sustentable, por el ahorro de papel que ello supone", sostuvo.

Por último se agregó que "la Comisión Bicameral, surgió pues el Bloque Frente Renovador cuando se debatió sobre el Presupuesto, pidió el desdoblamiento de las Elecciones Municipales y las provinciales, las nuevas herramientas electorales, las elecciones Primarias, Simultaneas y Obligatorias (PASO) y el respeto de la paridad en las listas".

.EL OFICIALISMO PROVINCIAL SE MANIFESTÓ A FAVOR DE ESTA INICIATIVA

Según pudo saberse, desde los más altos sectores del PRO respaldarían esta implementación de la Boleta Única Papel.
Así lo dio a entender el Vice Gobernador bonaerense Daniel Salvador quien argumentó, "es importante estudiar el desdoblamiento de las elecciones, pero también hay temas muy importantes para implementar, como el establecimiento de la Boleta Única.
Ojala que se pueda concretar este mecanismo pues seria un avance ya que ahorra costos, garantiza que tengan alternativas en todos los lugares, fortalece el desarrollo electoral y da más garantías".

Adjunto nota

Descargar boleta unica papel.pdf

Villarino Informa no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.