Villarino 16 julio de 2019
Campaña de la Armada Argentina

UN MEDANENSE A CARGO DE UNA BASE EN LA ANTARTIDA

Nacionales
UN MEDANENSE A CARGO DE UNA BASE EN LA ANTARTIDA
La actividad -en este caso- se extenderá hasta el mes de Marzo.
15/01/2018 // Leída: 3200

El Teniente de Fragata, Cesar Scarabotti será el Jefe de la Base Antártica Melchior, emplazada en la Isla Observatorio y estará a cargo de una dotación que realizará "tareas de mantenimiento" en el lugar.

A través de un informe publicado en los últimos días por el portal "La Gaceta Marinera", se dio cuenta de que un vecino de la localidad de Médanos, el Teniente de Fragata Cesar Scarabotti estaría a cargo de una base de la Armada Argentina -denominada "Base Melchior"- en territorio antártico, suponiendo ello un verdadero orgullo para sus familiares y el distrito todo.


Allí, Scarabotti sostuvo que "en estos meses realizaremos recambio de cañerías, pisos de la cocina y lavadero de la casa principal, pintura general de las instalaciones, cambio de vidrios, construcción de un baño, reemplazo de bomba centrifuga de agua y la instalación de un termotanque eléctrico, entre otros arreglos menores”.

A continuación el texto completo en el que se detallan diferentes aspectos vinculados a esta campaña veraniega de la Armada Nacional en el extremo Sur de nuestro territorio.

"En la tarde del pasado domingo 7 de Enero, el transporte ARA “Canal Beagle” de la Armada Argentina se hizo presente en la isla Observatorio, ubicada en la caleta homónima, para fondear cerca de puerto Melchior, donde desembarcó a la dotación de la Base Antártica Melchior compuesta por nueve miliares y dos civiles.También descargaron carnes, víveres secos, materiales para la construcción y combustible.

Las maniobras de aproximación a la base temporaria de la Armada Argentina estuvieron a cargo de las lanchas EDPV “Rompehielos General San Martín” y “Corbeta Uruguay”, junto a un bote. Durante las maniobras de abastecimiento el personal del buque y la dotación de la base trabajaron codo a codo, aprovechando las buenas condiciones meteorológicas, para el traslado de la carga.

La base, inaugurada el 31 de marzo de 1947, se encuentra ubicada a unos 8 msnm y la conforman cinco edificaciones: la casa principal, una casa de emergencia, un local generador, la caseta de gas y un local para cocinar.Al llegar a la puerta de acceso de la casa principal ésta estaba cubierta de hielo y nieve, lo que obligó a que la dotación tenga que despejar el lugar para proceder a la apertura.

Las primeras maniobras consistieron en izar el pabellón nacional, verificar el estado de habitabilidad, calefaccionar la casa y poner en marcha el generador de electricidad.

La descarga continúo hasta las 5 de la madrugada del día siguiente, lo que permitió reabastecer a la base con 49 m3 de carga general (materiales, herramientas, víveres, y repuestos), un generador de energía, 7m3 de carne congelada y verduras, 40 tambores de GOA, 5 tambores de nafta y 15 tubos de gas de 45 kg.

El Jefe de la base, Teniente de Fragata Cesar Scarabotti, explicó que “en estos meses realizaremos recambio de cañerías, pisos de la cocina y lavadero de la casa principal, pintura general de las instalaciones, cambio de vidrios, construcción de un baño, reemplazo de bomba centrifuga de agua y la instalación de un termotanque eléctrico, entre otros arreglos menores”.

Es destacable la importancia de la presencia naval en esta zona ya que durante los meses de verano se aprecia un nutrido tráfico de embarcaciones menores, en su mayoría veleros, los cuales solicitan permiso para permanecer al abrigo de la pequeña bahía que se encuentra del lado este.La profundidad de la misma y la distancia entre la costa permiten amarrar en ambas márgenes sin riesgos por la amplitud de mareas.

También se registra la presencia de cruceros turísticos que desembarcan a sus pasajeros botes semirrígidos para acercarse a la pingüinera que se encuentra al norte de la base.En dichos casos, la dotación permanece atenta a cualquier eventualidad que ponga en riesgo la vida o la integridad de las personas.

Una vez completada la apertura de la base y su abastecimiento, el transporte ARA “Canal Beagle” reembarcó sus embarcaciones menores para continuar con el itinerario de la Campaña Antártica de Verano 2017/18, poniendo proa a su siguiente singladura".

Galeria de fotos

Villarino Informa no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.