Villarino 16 julio de 2019
Una problemática actual

EL HANTAVIRUS, ¿QUÉ ES Y COMO PREVENIRLO?

Nacionales
EL HANTAVIRUS, ¿QUÉ ES Y COMO PREVENIRLO?
Los casos de hantavirus en Argentina ascienden a 28 actualmente y 12 fueron fatales.
20/01/2019 // Leída: 148

Tras el avance del brote de hantavirus por varias provincias del país, es conveniente dar cuenta de diferentes consideraciones vinculadas a esta enfermedad viral.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda de tipo grave que es causada por el virus del hanta.Los roedores silvestre (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.



Por su lado, esta enfermedad se puede transmitir de diversos modos: 

.Por inhalación: es la causa más frecuente.Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados como galpones, huertas o pastizales, donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

.Por contacto directo: ocurre al tocar roedores vivos o muertos infectados o al hacer lo propio con heces u orina de los mismos.

.Por mordeduras: ocurre al ser mordidos por roedores infectados.


.Por vía interhumana: ocurre cuando el virus se transmite entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Así, los síntomas se parecen a un estado gripal (fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.Despues de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus" que, si una persona no es tratada a tiempo, puede derivar en la muerte.

Es perentorio aclarar que, según indica el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación "no hay -de momento- un tratamiento específico contra la enfermedad.
Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, preferentemente con unidades de terapia intensiva y que tengan asistencia respiratoria mecánica.

En el caso de la prevención es valedero mencionar que es importante: 

.Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

.Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

.Tapar orificios en puertas, paredes y cañerias.

.Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada litro de agua (dejar media hora y luego enjuagar).A continuación, humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

.Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

.Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a sitios que hayan estado cerrados (viviendas o galpones, por ejemplo).Cubrirse la boca o la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

.Al acampar, hacerlo lejos de la maleza y de basurales.No dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

.Si se encuentra a un roedor vivo, usar veneno especial o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).Consulte en su Municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

.En cambio, si se localiza un roedor muerto, se debe rociar al mismo con lavandina junto a todo lo que haya podido estar en contacto con el mismo y esperar unos 30 minutos como mínimo. Luego recogerlo con guantes y enterrarlo a 30 centímetros de profundidad. o quemarlo.

.Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir de inmediato al centro de salud más cercano para efectuar una consulta y así evitar el contacto estrecho con otras personas.

.Fuente: Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e Infobae.

Villarino Informa no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.